ENTREVISTA A SEBASTIÁN CHALE SANTA FE

Eximen del pago de impuestos a comercios afectados por las restricciones

Durante el fin de semana, el intendente Pablo Javkin anunció, ante las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que liberaría del pago de DReI y contribución Etur de los períodos abril y mayo a sectores gastronómicos, hoteleros, culturales, gimnasios, canchas deportivas y salones de fiestas. En conversación con Nacional Rosario, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, dijo que durante esta semana informarán cómo se va a instrumentar la medida. "Más allá del momento, nos parece muy necesario que el municipio acompañe con la exención en aquellas actividades afectadas", expresó en Buen Día Susana (7 a 9 hs).

Por su parte, la ciudad volverá a funcionar con el esquema planteado dos días antes de la entrada de vigencia del último decreto presidencial, que venció hoy. "Volvemos al esquema que tuvimos en práctica el jueves y viernes antes de la vigencia del DNU nacional", recalcó Chale. Así, los comercios podrán abrir sus puertas hasta las 17, mientras que el comercio esencial, como los supermercados, hasta las 19. Además, los gimnasios y actividades deportivas continuarán suspendidas y se recomienda el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan prescindir de ir a la oficina. "El teletrabajo se impone ya como una actividad casi obligatoria en la mayoría de actividades que pueden hacerlo sin afectar el rendimiento laboral", señaló. Lo mismo ocurrirá en el sector público, a excepción del tribunal de faltas, tareas vinculadas con la licencia conducir y sectores abocados al mantenimiento del espacio público, entre otros, que continuarán con funcionamiento normal.

El funcionario municipal también destacó que las y los trabajadores que se movilicen a su lugar de trabajo deberán contar con algún tipo de constancia. "La restricción de circulación se mantiene. El único traslado que puede ser es al lugar de trabajo", mencionó. Consultado por la necesidad de instrumentar cuarentenas intermitentes, opinó: "Es la estrategia indicada. Tiene dos ventajas: plantea un inicio y un fin, lo que permite una planificación relativa de actividades. Y permite medir el impacto y recuperar cierta confianza en las decisiones que se toma".