La Legislatura Provincial aprobó el proyecto de Ley 7549, mediante el cual se establece que se exima de todo gravamen provincial (ingresos brutos ni impuesto a los sellos) a las actividades de producción de equipamiento, de origen nacional o internacional con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables y alternativas, otorgándoles estabilidad fiscal por un plazo de diez años.
La iniciativa impulsada por el Gobierno provincial busca fomentar la radicación de industrias destinadas a la fabricación de equipamiento para energías limpias. En este sentido, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó en diálogo con LV4, radio nacional San Rafael, que “la medida es parte de la política que ha definido la Provincia como uno de sus ejes de crecimiento, de agregar valor dentro de la industria atado a las energías renovables. Esta medida ayudará a confirmar la radicación de varias empresas interesadas en fabricar equipos en Argentina. Y como Mendoza siempre tuvo una actitud proactiva, esperamos que el próximo paso sea la radicación de una fábrica de trackers para generación de energías renovables y la planta de paneles fotovoltaicos”.
El subsecretario añadió que, según las proyecciones que maneja, antes de fin de año podrían comenzar las tareas de construcción de la planta, y generar ocupación de mano de obra local.
Además, la sanción de esta ley declara de interés provincial las actividades de generación, transporte, distribución, uso y consumo de energía eólica, solar, micro, pequeños y medianos aprovechamientos hidroeléctricos, por biomasa, por biogás y geotérmica en todo el ámbito de la provincia.
Etiquetas: Energías Renovables, eximición de impuestos