Con el objetivo de reducir la presencia de mosquitos que transmiten malaria, dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, entre otros, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Conicet, evalúan la posibilidad de producir especies nativas de peces y camarones en cuerpos de agua artificiales urbanos y periurbanos. Ariel Belavi, coordinador nacional de Acuicultura en INTA, dio detalles al respecto.
Esta iniciativa coincide con la virtual "invasión" de mosquitos que se registra sobre la Capital Federal desde este lunes, aunque los especialistas aclararon que, en este caso, no se tratarían de especies transmisoras de enfermedades.
Los animales marinos citados son "enemigos naturales de larvas y pupas de mosquitos" y por tanto "un método efectivo de control biológico que reduce la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades", precisó el INTA en un comunicado.
Por caso, la especie Australoheros facetus, conocida como "chanchita", castañeta, cará o chata, es un pez que habita en la Cuenca del Plata y es "capaz de consumir más de 500 larvas de mosquito en menos de un día", detalló Ariel Belavi, Coordinador Nacional Acuicultura en INTA.
"Esto los hace ser un efectivo enemigo natural de los mosquitos y un excelente controlador biológico", aseguró el investigador.
Existen otras especies nativas que pueden cultivarse y producirse en espejos de agua artificiales y que también consumen larvas y pupas de mosquitos, tales como el camarón de río y el camarón fantasma o de agua dulce.
"Estos crustáceos que habitan en ambientes de agua dulce en el centro de América del Sur pueden ser utilizados para controlar las poblaciones de estos insectos, incluso los de las especies Aedes sp, Anopheles sp y Culex sp, de relevancia por el potencial de transmitir enfermedades", especificó Belavi.