Vecinos autoconvocados de Dique Chico mostraron resultados de estudios de genotoxicidad en niñas y niños de la localidad. Los análisis fueron realizados por Delia Aiassa y su equipo y arrojaron presencia de uno de los componentes más frecuentemente utilizados en la producción agroindustrial en nuestro país: glifosato y su metabolito, Ampa. El informe científico fue presentado en la Justicia donde continúa en trámite, desde hace más de tres años, un amparo en la Cámara Contencioso Administrativa de 2da. Nominación.
Diana Hernández, mamá de una niña de 10 años, que integró el grupo de menores estudiados, señaló a Radio Nacional "que la ordenanza impide la fumigación en sectores aledaños a la escuela. Con la pandemia, los niños no concurrieron y sufrieron las consecuencias porque las fumigaciones siguen en el pueblo".
El amparo fue iniciado por un grupo de productores agropecuarios en contra de la resolución comunal 242 del año 2017, que dictó el jefe comunal Nilo Pérez que prohibía fumigar campos a menos de un kilómetro de la población.
La Justicia dictó una medida cautelar limitando a 500 metros la distancia hasta donde se podían realizar las aplicaciones pero sólo de la escuela Bernardo de Monteagudo.
El abogado Darío Avila destacó que el trámite de esa acción se modificó," a pedido de los vecinos, en un amparo ambiental".
Etiquetas: Fumigaciones, glifosato