El Ministerio de Hacienda del Paraguay encabezó una reunión con los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay a fin de examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. Señalan que el objetivo es reducir los aranceles aplicados a la importación de bienes de manera de lograr mayor integración.
En su carácter de coordinador nacional del Grupo Ad Hoc y en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, la cartera económica convocó a la XXII Reunión Ordinaria de las delegaciones de países miembros, que se llevó a cabo en formato digital.
En el marco del cierre de la agenda económico-comercial prevista para el primer semestre del 2022, los representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron en formato virtual con el objetivo de continuar con el proceso de análisis y revisión del Arancel Externo Común con miras a lograr un consenso.
El citado grupo técnico inició el proceso de revisión y análisis del AEC en el año 2019, luego de que los Estados Partes coincidieran en la necesidad de reducir la dispersión y los niveles arancelarios del Mercosur, teniendo en cuenta que el promedio del mismo se encuentra por encima de la media mundial.
Conforme a lo señalado por la subsecretaría de Economía, el objetivo de estas reuniones es reducir los aranceles aplicados a la importación de bienes de manera de lograr una mayor integración a las cadenas globales de valor y un mayor acceso a las nuevas tecnologías a fin de que este instrumento potencie la competitividad del bloque.
Fuente: La Nación, Paraguay
Etiquetas: Mercosur