En la Argentina si bien la ANMAT no aprobó su uso ni en prevención ni como tratamiento de la infección por Covid-19, algunas provincias ya la están utilizando como política oficial para la profilaxis en personal sanitario y como tratamiento para los pacientes contagiados por el Coronavirus SARS-CoV-2; otras provincias están analizando la situación y han mostrado interés en la medicación.
Durante el programa Muchas Gracias, Ana María Vega dialogó con el director de la carrera de Especialistas en Infectología de la Facultad de Medicina de la UBA y Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Muñiz, Roberto Hirsch.
El profesional brindó detalles sobre los resultados de estudios realizados en nuestro país y en distintos lugares del mundo que muestran que la ivermectina “es un fármaco esencial para disminuir la morbilidad y mortalidad producida por la infección por Covid-19. De los 800 casos en los que se brindó este medicamento no hubo un solo contagio, mientras que en las 400 personas que recibieron placebo, casi el 50% se infectó”.
Hirsch advirtió que este medicamento debe ser recetado por un profesional de la salud y aseguró que ya son 5 las provincias que lo están utilizando. Sin embargo, desde la Sociedad Argentina de Infectología, aun no consideran recomendable su uso salvo en el contexto de un estudio. A respecto Hirsch aseguró que las asociaciones internacionales ya lo están recomendando, por lo tanto “creo que pronto, en el país cambiarán de opinión”, afirmó finalmente.