El kit de protección necesario para la atención de un paciente cuesta alrededor de $ 1500 y que, hasta que las obras sociales son lo cubran, el costo corre por parte de los pacientes.
Alejandro Kalbermatten, presidente del Círculo Odontológico de Mendoza (COM), en diálogo con Laura Prudencio en el programa Música y Noticias dijo que se seguirán atendiendo las urgencias y se refirió a la difícil mantención de los consultorios, y subrayó que los odontólogos inscriptos como monotributistas no recibieron ninguna ayuda social del Gobierno.
Las obras sociales se están resistiendo a dar cobertura a este biokit: "Hoy por hoy estamos en negociaciones, muchas ya han accedido a la cobertura de ello. Otras, en realidad no están en los valores que uno quisieran" destacó el entrevistado. Pero el gran problema que tenemos es en la demora que tienen algunas en la demora del pago de la prestación, que si bien es todo el proceso administrativo de facturación que en las que andan bien tenemos entre tres y cuatro meses de demoras y en otras un poquito más. También por ahí los odontólogos teníamos en stock insumos, pero con este tema de la pandemia y el biokit que tenemos que usar nos cuesta conseguir material descartable, como son los guantes por ejemplo, porque el costo es alto.
En relación a los contagios por covid19 en el sector, Kalbermatten confirmó que en Mendoza no hay odontólogos contagiados: "Sí en otros lugares del mundo. Pero principalmente porque no es bien utilizado el biokit, en el momento de sacarse la ropa esteril".
Escuchá la nota completa:
Etiquetas: covid19, Odontología, protocolo, Urgencias