En el Chaco funciona una organización no gubernamental (ONG) denominada: Dispositivo de Intervención PSI en Emergencias y Catástrofes Chaco (DIPECC), dedicada a brindar contención y ayuda a los profesionales sanitarios y de seguridad, entre otros, que trabajan en forma directa con quienes están infectados de COVID-19, o tienen posibilidades de estarlo.
María Blanca de la Riega de Radio Nacional, dialogó con una de sus integrantes, la licenciada Vanesa Bender, especializada en el tratamiento del estrés, trastornos de ansiedad, angustias, fobias, traumas y estrés postraumático: “somos un gupo de colegas psicólogos orientados a la contención de los trabajadores de primera línea de COVID-19 que a nivel nacional está orientada a la población en general y nosotros acá en el Chaco lo hacemos con médicos, policías, enfermeros, camilleros y utilizamos algunos dispositivos propios de la emergentología porque nos preocupa lo que les pasa a quienes están en la denominada 'zona de guerra' en esta pandemia. Nuestra función es la de brindar contención a esos grupos con primeros auxilios psicológicos y estamos integrados a redes internacionales” señaló.
Al referirse a la Emergentología la profesional indicó: “esta línea de trabajo se diferencia de la tarea de la psicología clínica, por ejemplo, porque no trabaja desde una posición subjetiva sino que lo hace con la situación crítica que se vive en cada momento ya sea frente a un accidente o a una catástrofe y lo realiza a través de protocolos que incluyen formas especificas para abordar el shock que sufre el personal sanitario. Nos preocupa el desgaste profesional y tenemos técnicas inmediatas o a largo plazo para tratar el estrés postraumático o el síndrome de 'burn out' (desatenciones hacia los pacientes), que podrían tener consecuencias muy serias para los profesionales”.
La especialista consideró: “desde nuestro espacio revalorizamos la salud mental en estos tiempos tan complicados, porque consideramos que hubo un bache en lo referido a la asistencia y contención hacia los profesionales porque sufren efectos muy diferentes a los observados en la población en general. Los impactos en la comunidad son aquellos esperables y normales en contextos como el actual como ser la aparición, después de un primer período de esperanza, de desgano, estrés, angustia, asociado a la situación económica que viven; en cambio en los profesionales se observa exacerbación, agotamiento mental y físico, miedo a contagiar a los familiares. Existen investigaciones acerca de cómo impacta todo eso en quienes nos cuidan y se comprobó la aparición de perturbación, miedo al contagio propio y del grupo familiar, de miedo a equivocarse y también trastornos del sueño, entre otros. Quienes están en la primera línea de atención, en este caso de COVID-19, se olvidan de sí mismos y nosotros buscamos la manera de contenerlos brindándoles herramientas de trabajo que consisten, por ejemplo, en la forma de hacer un corte entre lo externo (aspecto profesional) y lo interno (contexto familiar), allí actuamos nosotros”, señaló .
Otro de los aspectos abordados por la licenciada es el de los grupos denominados 'anticuarentena': “en lo personal no soy partidaria de sus posturas, porque hay que entender que las acciones de hoy son la prevención del futuro, pues de esa manera nos protegemos a nosotros y a los profesionales de la salud que, si se enferman psicológicamente, van a colapsar, se van a enfermar. Y esto comprende a policías, enfermeros, bioquímicos, a todos quienes están en una zona de riesgo. Quiero aclarar también que no somos una organización gubernamental, somos profesionales autoconvocados, 25 en el país, y 16 en la red nacional y trabajamos con países que están saliendo de la situación de crisis y necesitamos la colaboración de la población y del gobierno, pero no en lo económico, sino en cuanto a la difusión de esta necesidad de contener el desgaste emocional”.
Bender sintetizó los aspectos centrales en los que se basa este trabajo: “responsabilidad y vocación es lo que nos define y tenemos que convencernos que el covid tendrá consecuencias a largo plazo, todo va a ser diferente y tendremos que adaptarnos a todo eso y es por eso que agradecemos profundamente la colaboración de los medios de comunicación, tan necesaria en estos momentos, a nuestro dispositivo.
Etiquetas: Chaco