El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que se desató hace una semana, generó “el desplazamiento humanitario” más importante del siglo en Europa con más de 1.2 millones de personas movilizadas hacia las afueras del país del este europeo.
Analía Kim, coordinadora de Comunicaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló que “si la situación sigue, estimamos que habrá cuatro millones de personas desplazadas desde Ucrania”. “El número es dinámico. Polonia y Rumania son los principales receptores de refugiados y la ONU está trabajando para asistirlos", expresó Kim en diálogo con Nacional Verano.
“En su mayoría, son mujeres, niñas, niñas y personas de tercera edad. Los hombres entre 18 y 60 años deben quedarse. Así y todo, se prevé que desplazarán 12 millones de personas dentro del país”, explicó la vocera, quien advirtió que muchas de estas personas no volverán en un corto plazo. “En muchos de los países vecinos, la sociedad civil fue la que tuvo el primer contacto con los refugiados. Son los estados los que se ocupan del registro", dijo.
Finalmente, Kim se refirió a la crisis global por el desplazamiento de personas. “A nivel mundial, el desplazamiento de personas es de 84 millones. Sólo en Siria, hay 6 millones de desplazados", sostuvo la vocera de Acnur.
Escuchá la entrevista completa a Analía Kim:
Etiquetas: Analía Kim, Guerra, Rusia, Ucrania