Conflicto Peleambres Temas del Día

Este lunes, comenzaron las indagatorias a los gerentes de la mina chilena.

Tras declarar ante la justicia por el arrojo de manera ilegal de escombros y neumáticos en territorio de San Juan, Robert Mayne-Nicholls, gerente general de la empresa, dialogó con la prensa y manifestó que no tienen responsabilidad en el conflicto.

Mayne-Nicholls sostuvo que vinieron a colaborar con la investigación que se lleva a cabo y que entregaron sus descargos.  Cabe destacar que la declaración de Mayne-Nicholls fue por escrito.

rmn

Por su parte, tanto Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerdá Mery pidieron no ir presos. Los dos ejecutivos de Pelambres también tenían que declarar este lunes y este martes pero presentaron una eximición de prisión a través de su abogado, Gerardo Porolli. Por el momento la indagatoria de estos dos ejecutivos de la minera chilena fue suspendida.

La causa se inició por una demanda de las autoridades de la mina El Pachón, ubicada en el departamento Calingasta, en cuyo predio se levantó la escombrera.

La causa penal que se tramita en el juzgado sanjuanino se inició el año pasado, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado, entre 2007 y 2012, 52 millones de toneladas de escombros mineros en su territorio.