La senadora por el FdT e integrante del Consejo de la Magistratura, María Inés Pilatti Vergara en diálogo con NORTE GRANDE, dijo estar "preocupada, indignada, desilusionada, más allá de no tener demasiadas expectativas en la Corte" -con el fallo reciente que cuestionó la política sanitaria del Gobierno Nacional-. "Desde que asumió Macri, han intentado designar integrantes a través de DNU. En oportunidad de haberlos entrevistado en el Congreso, les pregunté qué hubieran hecho en el supuesto caso de que Macri hubiera seguido con la iniciativa de hacerlos asumir por Decreto, hicieron silencio".
La legisladora afirmó que "para mí el último no fue un fallo, sino una mojada de oreja muy preocupante. Han asimilado a la CABA con una provincia argentina, cuando no es así. Las provincias son preconstituyentes y la capital se creó después. Me parece que más que un fallo fue una decisión política, un mensaje de poder que evidencia que estamos ante una Corte concentrada. En su momento Néstor Kirchner expresó que la Corte no puede estar de los poderes políticos o económicos concentrados. Fallar al petitorio de Larreta no es otra cosa que tomar una posición política en favor de las corporaciones que representan hecho Macri, el Jefe de Gobierno y el mejor equipo de los últimos 50 años".
"Estoy muy orgullosa de los integrantes varones y mujeres del Consejo de la Magistratura. Trabajar con perspectiva de género era muy importante desde el espacio de forma que la Justicia se ponga a tiro con las demandas de las mujeres de nuestro país", indicó.
A su vez dijo que "Macri es la expresión máxima de los libertarios. Esta gente de la peor derecha argentina ha manipulado y usado los términos de la Democracia como si fueran propios y exclusivos de esta fracción de la sociedad. Hoy se apropian de la palabra libertad. Necesitamos una reforma judicial en aras de lo que vemos que se ha desecho durante la gestión de Macri. El proyecto tocaba cuestiones de formas y no tenía que ver con medidas de fondo que deberían tomarse para asegurarse que los que deben hacer justicia. Ojalá el pueblo tome conciencia del desastre y el daño que Macri le ha hecho a la República y acompañen en las elecciones a nuestro proyecto para que el presidente cuente con un congreso que le permita hacer transformaciones de fondo"
Por otra parte, la senadora se refirió a la necesidad de preservar la soberanía sobre el río Paraná. "Lamentablemente el manejo de la Hidrovía es consecuencia de las políticas de los 90's, en esa época del país donde entregamos hasta las joyas de la abuela, y más allá de los 12 años de kircherismo es una deuda que tenemos con la soberanía de este país. Es una oportunidad para un gobierno popular para que el Estado tenga intervención. No solamente es el cobro de peaje o calado de ríos, la preparación de puertos en las provincias, sino también al control que tienen que hacerse a esas barcazas".
"La administración de la Hidrovía en un año gana más de 50 mil millones de dólares. Con un par de años de administración, pagaríamos la deuda externa. Si no hacemos ninguna modificación en el tema, sería como la Vuelta de Obligado pero a la inversa. Prácticamente el gobierno no tiene incidencia en la Hidrovía. Si ha habido una movida tan fuerte desde distintos sectores de la sociedad, es porque en este tema particularmente el Estado está bastante ausente", valoró.
Etiquetas: Consejo de la Magistratura, Corte Suprema, Hidrovía, Justicia