SISTEMA INMUNOLÓGICO MENDOZA

Estar con algunos kilos de más perjudica en la recuperación del coronavirus

La licenciada en nutrición Verónica Lesjak, del Programa Provincial de Obesidad, recordó la importancia de mantener un estilo de vida saludable sobre todo teniendo en cuenta que la obesidad implica mayores complicaciones si se contrae coronavirus.
El programa de Obesidad es público, pertenece al área sanitaria San Rafael y atiende de forma gratuita “ahora a través de una plataforma virtual, de las páginas del Programa Provincial de Obesidad donde se pueden contactar y mandar un mensaje privado –indicó la licenciada- por Facebook en Obesidad San Rafael o reddeobesidadsanrafael en Instagram.
La nutricionista dijo que la obesidad también es una pandemia y las personas que la padecen conforman un grupo de riesgo “frente a la nueva pandemia porque. Lo que pasa en el organismo de un paciente obeso es que tiene un estado inflamatorio crónico, hay una desregulación de la respuesta inmune y hay un exceso del estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina del tejido adiposo, todo esto lleva a que el paciente sea más vulnerable”, explicó.
“Al sistema inmune lo podemos fortalecer a través de un consumo variado de frutas y verduras”, afirmó la nutricionista. Destacó la importancia de consumir vitamina C que se encuentra en los cítricos y la vitamina D que generamos a través del sol. La licenciada aconsejó inclinarse siempre por los alimentos más naturales y evitar grasas saturadas y panificados “que se come en exceso”.
Para aumentar las defensas en el organismo sugirió llevar un estilo de vida lo más saludable posible de acuerdo a los tiempos que nos tocan vivir durante la pandemia. Señaló además, que el estado anímico “también es importante para el sistema inmune”.
Lesjak recomendó no saltear comidas, consumir alimentos frescos todos los días (5 unidades entre frutas y verduras) tratar de mantener un buen peso corporal e hidratarse (2 litros de agua por día) evitar comer tanto pan y tortitas por día. “No zafarse en las cantidades”- terminó diciendo la licenciada en nutrición.