El abogado Jonatan Baldiviezo, Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad argumentó la posición de rechazo al proyecto `Distrito Joven´ impulsado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Costanera Norte porteña por considerarlo “la tercera fase de la apropiación del control rivereño por los sectores inmobiliarios”.
La de hoy será la última jornada de la audiencia pública convocada para que la ciudadanía brinde su postura respecto a la viabilidad de la iniciativa porteña que prevé establecer locales gastronómicos, bailables y deportivos, entre otros emprendimientos, en 14 hectáreas que serán concesionadas en la Costanera Norte porteña.
Baldiviezo señaló que, hasta el momento, “es unánime el rechazo” expresado en torno al proyecto que “busca “reprivatizar” ese sector, que ya estuvo privatizado para el polo gastronómico y boliches bailables, “prorrogando las concesiones de los `90 y violando la Constitución de la Ciudad” en vez de recuperar esa zona para el uso común de las y los porteños.
El abogado ambientalista explicó que la carta magna porteña preveía “recuperar la mirada al río” finalizadas las concesiones pero, con esta iniciativa, “la mirada al río sólo la recuperan los sectores más ricos de la ciudad”.
Evaluó que el gobierno de la ciudad ha “profundizado” la política de privatización de los ´90 y, en ese sentido, advirtió que “ha privatizado todos los servicios públicos y que se han perdido más de 150 hectáreas de espacios verdes”.
“Ahora estamos reeditando la peor de esa época con la pérdida de la Costanera bajo títulos marketineros, se habla de Distrito Verde pero sólo se piensa en negocios inmobiliarios”, sentenció.
Por último, el abogado valoró la lucha de la ciudadanía y confió en que “la justicia pueda revertir esta expropiación de la Costanera norte” frente a la “voluntad inmobiliaria” del gobierno de la ciudad donde estos negocios “son la apoyatura para la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.