“Nosotros decimos que en Argentina estamos más protegidos si se te rompió un celular que si tenés que hacer un reclamo por un alquiler” señala Federico Prior, referente de la Federación de Inqulinos de Neuquén.
Prior señaló que el Estado "en ninguno de los niveles hizo cumplir la ley", sancionada en 2020, y puso como ejemplo que "no hay contralores, no hay lugares específicos para hacer los reclamos y queda en una discusión entre los propietarios y los inquilinos".
La ley de alquileres se promulgó el 1 de julio de 2020 y uno de los principales cambios es la extensión de los contratos de alquiler de dos a tres años, con un ajuste anual con un índice específico que genera del Banco Central.
Además, se reglamentaron cuestiones que tienen que ver con las expensas ordinarias y extraordinarias y se especificó que los contratos deben ser registrados en la AFIP.
Prior agregó que se fueron reglamentando ciertos puntos, pero hay algunos que no llegaron a implementarse, como las viviendas sociales o viviendas previstas para situaciones de violencia de género.
Remarcó que una de las cosas que sucedieron fue que en algunos de los casos los propietarios sacaron los alquileres de las inmobiliarias para que no se pueda hacer cumplir las normativas.
"De esta manera -agregó- se hacen contratos de tres meses, por fuera de temporada, o por un año y con ajustes que nos son los que corresponden", afirmó.
El referente de la Federación Neuquina de Inquilinos comentó que hace dos meses se reunieron con el Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para plantear la necesidad de regular los alquileres en los lugares turísticos para que tengan un impacto positivo en los alquileres permanentes.
En relación a las viviendas ociosas, explicó que en Capital Federal se están juntando firmas para ver qué se hace con la vivienda ociosa y que esto también se observa en la ciudad de Neuquén.
En la capital provincial hay edificios de lujo casi completamente vacíos, porque están atados a la renta petrolera que están asociados a la reserva de valor.
Durante una visita a Radio Nacional, Prior aclaró que, en este fenómeno, también se observa que no hay presencia del Estado, y agregó que "si estos departamentos vuelven al mercado, se regula el precio".
Para comunicarse con la Federación de Inquilinos de Neuquén lo pueden hacer en las redes en Facebook y en Instagram como: inquilinosagrupados y sino al whatsapp2994194136.