Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de 2024 se notificaron 102.898 casos, lo que representa el 86 % de los 120.007 registrados en la temporada 2023/2024. Además, en todo ese período se registraron 79 muertes, de las cuales 69 corresponden a 2024. Al respecto, el médico de Terapia Intensiva y Emergencias admitió que “ya estamos con una epidemia de esta enfermedad que marca una distribución importante” en todo el país.
El Dr. David Pablo Barbieri explicó que la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti “ya no está sólo en la zona norte, se fue para todos lados, no tiene tanto que ver con los viajes sino de casos autóctonos" porque "aumentó el área de distribución" del vector que es dicho mosquito.
Indicó que, si bien al dengue “se lo relaciona con la época estival, este año se adelantó un mes” dado que el pico de casos se dio en febrero y advirtió “la preocupación” que genera el hecho de que aún “se espera que tengamos más casos”.
El profesional, por otro lado, señaló que “la tropicalización de la Argentina hace que tengamos casos hasta en Bariloche” y argumentó que “el mosquito ha tenido una adaptación al frío y a la seca, ha evolucionado y desarrollado tolerancia a temperaturas más bajas”.
Respecto a la vacuna, explicó que “no pueden aplicársela quienes tengan inmunocompromiso, ni mujeres embarazadas” y, en esa línea, indicó que “tiene mayor efectividad en aquellos que han tenido contacto con el dengue y que van a tener mayor respuesta inmunológica”.
Para el Dr. Barbieri, “sería muy importante que ingrese al calendario, es la expectativa que tenemos” y enumeró algunas de las recomendaciones más importantes.
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Dengue, Ministerio de Salud de la Nación