Así lo indicó en diálogo con Radio Nacional el doctor Eduardo Fuentes, médico rural y ex director del hospital de Zapala, con relación al impacto que produjo en el planeta la pandemia de Covid 19.
Durante una entrevista en el programa Tampoco es para tanto conducido por Esteban Ramella, el facultativo recordó que la aparición de los casos en Europa puso en alerta al país y a la provincia de Neuquén, por lo que se procedió a fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante la enfermedad, y afirmó que "no obstante nos olvidamos de abordar la verdadera solución que es la prevención del problema".
"Justamente los errores se dan porque en la historia de Neuquen se invirtió en el modelo preventivo para que las cosas no lleguen a mayores y las personas no se enfermen. En este caso ante una virosis que se ha transformado en un depredador de la raza humana real, y estamos muy expuestos a tener grandes problemas", afirmó.
Fuentes señaló que "esto no fue la excepción porque no deja de ser un virus y sabemos que la manera de combatirlo es con la prevención; pero la comunidad no comprendió la trascendencia que tiene el cuidado responsable en particular de las secreciones respiratorias".
"Por eso hay que fortalecer ese aspecto y que se comprenda por donde pasa el autocuidado responsable, ya que con esto el coronavirus tendría una caída estrepitosa y dejaríamos de preocuparnos tanto por las camas de terapia, o por si aparece o no un tratamiento adecuado que es una necesidad. Por eso si manejamos bien la prevención, la enfermedad no puede depredar", remarcó.