El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó que el coordinador adjunto Global en Anticorrupción del Departamento de Estado, Brendan Boundy, tendrá importantes reuniones con funcionarios del gobierno paraguayo, representantes del sector privado y la sociedad civil para avanzar en las estrategias comunes de cara a la lucha contra la corrupción y la impunidad.
La presencia del emisario diplomático se da tras la reciente de visita del presidente Santiago Peña, en Washington DC., donde mantuvo varias reuniones con parlamentarios, académicos y empresarios.
Molestia de Santiago Peña
Durante su gira por Estados Unidos, Santiago Peña fue consultado sobre el borrador de un presunto plan anticorrupción del Gobierno de los Estados Unidos destinado al Paraguay, fechado el 27 de julio pasado, en el que se mencionan explícitamente sanciones estadounidenses y/o restricciones de visa contra quienes permiten la continuidad de las operaciones del expresidente Horacio Cartes y/u otros supuestos corruptos.
Peña insistió en que se trataría de “una falta de respeto a su investidura”, en caso de ser oficial.
“Le pedimos al embajador local (Marc Ostfield) que nos diga si el documento era real o no. No pudieron hacerlo. El documento, si uno lo lee, probablemente el 95% está muy bien escrito y yo te diría que estoy de acuerdo. Hay un 5% que creemos que, de alguna manera, fue una falta de respeto a la investidura del Presidente de la República”, señaló el mandatario.
El presidente Peña aseguró, además, que ello generó un daño en las relaciones entre el Paraguay y los Estados Unidos.
Fuente: ABC, Paraguay