El Embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos -OEA- sumó su rechazo a la posición fijada por La Libertad Avanza (LLA) que propuso la autodeterminación de los habitantes del archipiélago en la disputa con Gran Bretaña. De esta manera, se pronunció contra las declaraciones de la economista y candidata a diputada nacional de LLA, Diana Mondino, quien ocuparía el cargo de canciller en caso de que Javier Milei ganara las elecciones.
Carlos Raimundi advirtió que “cuando hay un proyecto de entrega de derechos nunca es un proyecto parcial”, y agregó “cuando sos cipayo, lo sos para todo”.
Por eso, consideró que para el proyecto impulsado por LLA “no podía faltar la entrega de Malvinas”, lo que definió como “muy grave”.
Por otro lado, identificó como un segundo plano de preocupación “la ignorancia” que demuestra la fuerza política de Javier Milei, sobre “lo que dice nuestra Constitución y nuestra historia y nuestras tradiciones”.
Mondino dijo en una entrevista con el diario inglés The Telegraph que los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino: "Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar".
Raimundi señaló que “lo que plantea esta señora es que hay que respetar el principio de autodeterminación, que es válido para los países que están ocupados por potencias coloniales y se han querido independizar”.
Pero, el diplomático explicó que en el caso de Malvinas y los isleños “la situación es al revés, el país que es ocupado por una potencia colonialista es la Argentina, que se ve invadida en su territorio desde hace 190 años”.
Advirtió que “lo que está en juego es la soberanía territorial, por eso no vale el principio de autodeterminación” en el caso de los isleños y abogó por educar sobre “una nueva mirada conceptual” sobre la ampliación de nuestro territorio y la soberanía.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.