Como informó Radio Nacional Esquel, un testigo habría declarado en la Justicia haber escuchado a gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”. La declaratoria revelaría además, que el entonces Subalferez, Emanuel Echazú. Habría dicho ante sus compañeros, mientras se llevaba adelante el procedimiento, que la situación "estaba contralada y que no había de qué preocuparse".
Santiago Maldonado estuvo desaparecido durante 77 días, luego del operativo represivo, hasta que apareció su cuerpo flotando en el río Chubut, pocos metros río arriba del lugar donde se lo vio por última vez y que había sido rastrillado en tres oportunidades.
Sebastian Premici, periodista y autor de libro Santiago Maldonado, un crimen de Estado, opinó que habrá que ver como se incorpora la declaración a una causa que está cerrada. “Me parece que hay que esperar completa testimonial. Pero hay otro problema. Al estar la causa parada, el fiscal Federal de Esquel que tomo la declaración no tiene donde insertar la declaración. ¿Inicia una nueva investigación? ¿Con qué juez actúa?” se preguntó.
Etiquetas: Radio Nacional Esquel, Santiago Maldonado