A 38 años de la recuperación democrática, la Plaza de Mayo se vistió de fiesta. El evento contó con la participación del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y los ex mandatarios de Uruguay, José "Pepe" Mujica; y de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva; y numerosos artistas.
En el stand de Nacional en el lugar, el director de Radio Nacional Argentina, Alejandro Pont Lezica consideró la jornada como "un triunfo" de la sociedad y expresó que "para los que tenemos unos años más, la celebración de la democracia es algo tan deseado e importante, que hemos buscado tanto y defendido; que emociona". "Estar cerquita de las nuevas camadas, de las nuevas generaciones que están hoy en la plaza, es un verdadero triunfo", agregó.
A su turno, tras presentarse en el escenario junto a su banda, Walas, de Massacre. El artista sostuvo que "un pueblo sin memoria tiende a cometer los mismos errores", instó a recordar la existencia del Plan Cóndor y lo comparó con prácticas actuales, como el lawfare.
Por su parte el músico Peteco Carabajal, señaló que "a la democracia hay que cuidarla todos los días".
Por la mesa pasaron también Víctor Heredia, Jairo y Teresa Parodi, quienes remarcaron la importancia de la democracia, homenajearon a los asesinados, detenidos y desparecidos durante la última dictadura cívico-militar y valoraron la lucha de los organismos de Derechos Humanos.
Además, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y nieta recuperada, Victoria Montenegro subrayó la importancia de la política para el fortalecimiento de la democracia y llamó a responder "con trabajo y amor" a los discursos del odio.
La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto agradeció haber recibido el premio Azucena Villaflor, expresó la "alegría por haber escuchando palabras tan gratas" y aseguró haber vivido "un día inolvidable, recordando a nuestros hijos".
"Un día como hoy nos renueva el alma para seguir luchando", dijo.
En el escenario montado frente a la Casa Rosada, donde se dio a lugar el festival denominado Democracia para Siempre, se presentaron Barbi Recanati, Peteco Carabajal, Massacre, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Los Súper Ratones, Ráfaga, y Dolores Solá; entre otros artistas.
Ya en la terera hora de programa, desde el estudio montado en la Plaza de Mayo, conversamos con Manuel Gonçalves Granada, el nieto recuperado N° 57 y con el Padre Paco y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, quien de visita en Buenos Aires, evocó los 38 años de vida democrática y a su padre Raúl Alfonsin, cuando fue al Cabildo a hablasr a una multitud reunida en esa misma plaza.
Minutos más tarde hablamos con Dolores Sigampa de Demonty (Dolly) es la madre de Ezequiel Demonty, un joven asesinado por un grupo de policías federales, quienes a punta de pistola lo obligaron a arrojarse al agua desde el Puente Alsina, el 14 de septiembre del año 2002.
Encuentro Nacional, lunes a viernes de 17.00 a 20.00
Con Luisa Valmaggia, Horacio Embón, Natalia Maderna, Nora Lafón, Daniela Bruno, Silvia Bacher, Claudio Leveroni y Carla Ruíz.