MARIO OTERO VETERANO DE MALVINAS NEUQUÉN

"Ese pensamiento es enemigo de la democracia"

El veterano de Malvinas Mario Otero en diálogo con Es Ahora se refirió a las posturas y declaraciones del candidato a la presidencia por LLA, Javier Milei, respecto a la autodeterminación de los kelpers y de su admiración a Margaret Tatcher.

Mario Otero llegó el 10 de abril de 1982 a las Islas Malvinas hasta que fue tomado prisionero por los ingleses el 16 de junio. Otero sostuvo que “Reivindicar a una persona que ha cometido semejante crimen de guerra me parece de una necedad terrible y de una persona que habla sin saber, porque no podés hacer semejante referencia sin haber visto o vivido lo que vivimos nosotros en esa guerra. Margaret Tatcher en ese momento necesitaba reivindicarse porque le estaba yendo muy mal, había elecciones y creo que hizo un negociado con nuestros militares, es más de lo mismo. Los militares ya sabemos lo que hicieron ¿No? Y hoy que haya una persona que reivindique esas acciones me parece terrible. Me parece retroceder en el tiempo muchos años, me parece que ese pensamiento es enemigo de la democracia. La verdad es muy doloroso y sobre todo para quienes vimos morir a nuestros compañeros.

Nosotros armamos hace 30 años el Centro de Veteranos de Guerra de la provincia de Neuquén, trabajé 25 años en ese Centro, viajé a congresos de todo el país, tenía relación con todos los centros de todo el país, podría garantizar que no hay ni un solo veterano que apoye ese pensamiento. De todos modos, me parece que hay una gran franja etaria que son aquellas personas que hoy tienen 40, 42, 43 años que no vivieron la guerra, como tampoco la vivió el pueblo argentino, porque si vamos a ser honestos el pueblo argentino la vivió sin verla, acá no cayó ninguna bala, acá no hubo muertos, acá no se enterraron compañeros, esto ocurrió a 600 millas de nuestro continente, pero si hay persona que lo vivieron que somos los de nuestra generación. Todas las personas que nacieron de ahí hacia adelante no vivieron la guerra, no vivieron la dictadura militar, entonces es un poco entendible que no lo sepan, lo que sí me parece muy tenebroso que tampoco tenga la voluntad de informarse y de saber qué pasó con nuestra historia.”

Me da muchísima pena, es muy doloroso escuchar esto, sobre todo como fue mi caso de meter en las bolsas necrológicas a pibes de 18 años en un cementerio inglés, no tengo palabras para decir lo que siento.”

No queremos regresar a Malvinas con pasaporte inglés. No voy a permitir que me pongan en el pasaporte un sello inglés, porque yo quiero volver a Malvinas, claro que volvería, me encantaría llevar a mis hijos y poderles mostrar dónde se desarrolló esta locura. No lo haría aceptando poner el sello inglés en mi pasaporte, viajaría a Malvinas pero sin pasaporte, como podría viajar a cualquier provincia argentina.”