Hay quienes sostienen que los afrodescendientes en Mendoza fueron diezmados en las Guerras de la Independencia: ¿qué hay de cierto al respecto? planteó Mónica Borré en su columna para Muchas Gracias.
Según el Instituto de Historia Regional y Argentina "Héctor D. Arias" se estima que el General San Martín reclutó 2/3 de los negros de Cuyo para ser incorporados al Ejército de Los Andes. La orden mereció protestas por parte de los propietarios de los esclavos pero finalmente fue cumplida. Fue así que Mendoza aportó 270 negros, San Juan 230 y San Luis 42. Ellos conformaron el Regimiento N°8 al mando del General Soler y el N° 11. Fueron la infantería y los primeros en la línea de batalla. Además, las bandas de estos regimientos adquirieron gran admiración por la calidad de sus interpretaciones musicales, eran piezas de poca extensión: marchas, paso dobles y valses. Una de ellas, dirigida por Matías Sarmiento había sido obsequiada a San Martín por un acaudalado hacendado mendocino.
Habían sido enviados a Buenos Aires y allí aprendieron música durante 4 años. Acompañaron la lucha en las batallas y deleitaron a la gente luego de los triunfos.
Singular e importante aporte a la gesta emancipadora de parte de nuestra América del Sur.