Así lo expresó el sociólogo y analista en política internacional, Atilio Borón, en el programa Muchas Gracias, quien aseguró que "esto es una génesis de larga generación, es un estallido de una situación que se venía gestando desde hace mucho tiempo".
"Estados Unidos tiene un sistema político anacrónico, no democrático. Cuando uno mira cuántos países eligen a sus autoridades de manera indirecta, a través de un colegio electoral, te das cuenta que estamos frente a una tremenda anomalía", expresó el especialista en relación al sistema eleccionario norteamericano. Esto venía generando un problema muy serio de falta de representación que se agravó porque la sociedad estadounidense cambió tremendamente en el último medio siglo", aseguró Borón.
"Según el New York Times, el sueño americano se acabó. Nunca Estados Unidos fue una ciudad tan desigual como es hoy. En este contexto bastaba que apareciera un demagogo formidable como Donald Trump, y la pandemia con su irracionalismo provocó un tendal de muertos, generando una situación absolutamente descontrolada", explicó el experto.
Por otra parte, Borón aseguró que "el asalto al Capitolio fue posible porque Trump ha creado organizaciones militantes de base muy importantes que salen a la calle y pelean, y esto no ha terminado. Además Trump cuenta con el apoyo de las fuerzas policiales. Son grupos fascistas, gente que detesta a los musulmanes y a los judíos, que creen que Estados Unidos ha perdido su esencia, xenófobos y contrarios a la inmigración".
Finalmente, Borón analizó los alcances de la globalización y el impacto de la política de Trump para revertir este proceso y por otra parte las denuncias contra Juan Guaidó por estafas millonarias con apoyo del gobierno norteamericano.