Buenos Aires albergará mañana la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de las 33 naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El Embajador Argentino ante la Organización de los Estados Americanos –OEA- destacó como “dos hechos muy importantes y complementarios” el restablecimiento de la relación bilateral entre Argentina y Brasil, que definió como “fundamental para la región”, y la reunión de la CELAC.
Carlos Raimundi valoró la centralidad del encuentro “de la parte de América que tiene una mirada desde el sur, de quienes bregamos por incrementar nuestra soberanía y la autodeterminación sobre nuestros recursos”.
En ese sentido, consideró “muy importante un encuentro desde la América más sufriente, más dependiente y menos desarrollada”, en “el momento muy especial” que atraviesa el mundo frente a una “reconfiguración del orden mundial”.
Por otro lado, el diplomático hizo hincapié en el comportamiento de la oposición argentina y la prensa concentrada contra el encuentro de la CELAC y la presencia de algunos mandatarios sudamericanos y, al respecto, advirtió que “se ponen de lado de los intereses que tratan de ponerle límites a nuestra soberanía”.
Por ello, consideró necesario “entrenar a nuestro pueblo para que sepa desde que intereses se habla y tenga una mirada crítica de lo que escucha y lee”.
Al mismo tiempo, Raimundi confió en que la CELAC abordará “la inestabilidad política” en Perú en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso que ya dejaron al menos 46 muertos.
En ese marco, vinculó distintos hechos de violencia ocurridos en la región, como los incidentes en el sur de Bolivia, el intento de golpe en Brasil, el atentado contra la vicepresidenta de Colombia y el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, entre otros .
“Creo que, como mínimo, hay que pensar que hay un sector de la ultraderecha de la región que persigue un caos sistémico, un desorden generalizado”.
Por último, identificó que lo que está en disputa es “si la renta de nuestros recursos en lugar de ir a los grandes monopolios vuelven a quien es su verdadero dueño que es el pueblo”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Carlos Raimundi, CELAC, OEA