A pocos días de que finalice su mandato como legislador jujeño, Alejandro Vilca fue electo diputado nacional y asumirá el 10 de diciembre una banca en la Cámara baja tras obtener el 25,08% de los votos en representación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), que se ha constituído en la tercera fuerza a nivel nacional.
Al hacer una evaluación de los comicios en los que fue votado por uno de cada cuatro jujeños, consideró “histórico” el desempeño de esa fuerza política en la provincia y, ese sentido, reivindicó como “meritorio que un laburante haya podido lograr una banca”.
Evaluó que hubo "factores determinantes" para ese logro de la izquierda como “el marco nacional de crisis económica y pospandemia sumado a un marco provincial con un gobierno radical duro y soberbio”.
Vilca, quien se ha desempeñado como recolector de residuos, fue delegado gremial y fundó el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en su provincia, sostuvo que “hay empatía de todo el pueblo y se puede pelear por nuestros derechos y reclamos”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.