En el marco de la Youth20 Summit (Y20/G20) que se llevó a cabo del 17 al 20 de agosto pasado en Varanasi, India, la delegación de jóvenes representantes de la Argentina presentó una propuesta para que el Communiqué final del encuentro cuente con un llamado de las juventudes mundiales a finalizar con prácticas coloniales en el Siglo XXI.
Así lo explicó en el programa Subí el volumen Maria Guadalupe Dadamio, Licenciada en Relaciones Internacionales (UCA), diplomada en Estudios Internacionales y Comparados (Sciences Po) y maestranda en Análisis Político (CIAS). Es Asesora en el CIPDH-UNESCO y Coordinadora General de REDAPPE.
Reconociendo el proceso iniciado por la Resolución 1514 de las Naciones Unidas, Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales –que se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas–, las juventudes pidieron a los líderes de las principales veinte economías del mundo por el fin de las prácticas coloniales.
En detalle, los y las jóvenes reconocieron “la implementación continua de la resolución 1514 y el progreso para alcanzar sus objetivos, caso por caso (...) reafirmando el respeto a la igualdad soberana de todos los Estados y la obligación de todos los Estados de solucionar las controversias por medios pacíficos”. Al respecto, María Guadalupe Dadamio, jefa de la delegación argentina y coordinadora general de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE), comentó que “la Cuestión Malvinas se encuentra vigente en la juventud argentina y constantemente buscamos nuevas formas de manifestarlo. Esta es la primera vez que se incluye el tema en el Y20.
La ONU encuadra nuestro reclamo dentro de la resolución 2065, que toma nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas islas e invita a los gobiernos de ambos países proseguir sin demora las negociaciones, a pesar que el Reino Unido se niega sistemáticamente a sentarse nuevamente en la mesa”. Desde el inicio de la Cumbre, la delegación argentina, compuesta también por Ignacio Villarroya, Matías Virginillo, Pablo Russo y Victoria Herrainz, tuvo el objetivo de marcar agenda con este tema y fue conseguido. Vale destacar que esta iniciativa tuvo el acompañamiento de la mayoría de las delegaciones del Y20. Cabe destacar que el Y20 es un grupo de afinidad dentro del G20.
La coordinadora de REDAPPE explicó que “nuestra intención es organizar eventos federales para contar los resultados y también tener una devolución de las juventudes sobre lo que opinan de estos logros”, contó Dadamio.
En tanto cumbre mundial de la juventud, busca darle voz a las demandas de las juventudes, allí se realizan propuestas de cursos de acción a los Jefes de Estado del grupo.
Dadamio comentó que “al empezar las negociaciones, Argentina fue el país que quiso poner en agenda el tema, pero al finalizar las negociaciones 15 países expresaron que no firmarían el documento si no contenía una declaración acerca del final del colonialismo".
____
Subí el Volumen, Lunes a Viernes de 10 a 12 hs
Conducción: Patricia Slukich y Marcelo López
Locución: Natalia Pautasso
Aportes: Javier Costarelli
Columnas: Mónica Borre, Natalia Tisera, Ana María Vega y Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
______________