El profesor Aldo Savarino es un paciente recuperado de Covid, quien en diálogo con LV4 relató cómo cursó la enfermedad y destacó la necesidad de la preparación psicológica para afrontar el aislamiento.
Mencionó que durante los 8 o 9 primeros días no presentó síntomas o al menos fueron muy leves. No perdió el gusto ni el olfato, no tuvo fiebre. El 9 día, al ingresar al hospital incluso el hisopado le dio negativo, vale decir que había pasado el período de contagio. Pero de allí en más empezó a tener problemas respiratorios y debieron internarlo, a partir de lo cual su cuadro clínico fue bastante complicado. Sufrió una neumonía bilateral, que afectó prácticamente el 90% de sus pulmones.
Savarino dijo que el protocolo es “deshumanizante. Te ven dos a tres veces en el día, sin que sea esto una crítica. El protocolo no te permite que la gente cercana te cuide como en cualquier otra enfermedad, sumado a lo psicológico. Los médicos y enfermeros le ponen todo, pero quedás solo, conectado a los aparatos que te permiten respirar”.
Ante la duda sugirió solicitar una tomografía, porque en su caso el virus afectó su presión arterial, su ritmo cardíaco e hizo que subieran los niveles de azúcar en la sangre.
Comentó que actualmente apenas ha retomado la actividad física, para lo cual le sugirieron esperar al menos 30 días y lo han medicado con anticoagulantes. Finalmente sugirió no subestimar ninguno de los síntomas y en caso de contraer la enfermedad, preparase psicológicamente para el aislamiento.
Etiquetas: Covid