Ernesto Semán es escritor y profesor de historia en la Universidad de Richmond, fue periodista de los diarios Clarín y Página 12 pero hoy vive en Oslo, NOruega, uno de los países referenciados por Alberto Fernández en los últimos días, para hablar de la pandemia de coronavirus.
En diálogo con Eduardo Anguita contó detalles de cómo vive esa nación europea por estos días.
"Lo que Alberto Fernández hizo fue mostrar cómo cada país ha adoptado decisiones que tienen que ver mucho con las realidades específicas de cada lugar, no era para copiar sin para demostrar que cada uno busca soluciones específicas".
"Queda demostrado que aquellos países que han actuado en forma preventiva han tenido menos casos de la enfermedad, pero mayores costos económicos en lo inmediato. Pero también han podido reabrir antes sus actividades, por la baja tasa de contagios y podrán seguramente en un mediano plazo comenzar a recomponer su economía.
Sobre la estrategia adoptada por la Argentina, teniendo en cuenta la débil estructura social y económica, Semán destacó que "el desafío que enfrenta el Gobierno es ver cuánto tiempo se puede sustentar el aislamiento desde el punto de vista económico".
"El equilibrio que esta tratando de lograr el Gobierno argentino no está relacionado con reabrir la economía, sino con tratar de asistir a los sectores más vulnerables para que mantengan el aislamiento".
"Lo más interesante es que si algo demostró esta pandemia es que Europa como Unión no existe, cada país ha adoptado una postura frente a la pandemira y lo sigue haciendo independientemente de lo que hagan los demás".
Al referirse a la situación económica derivada de la pandemira, Semán detalló que es una realidad muy diferente a la que conocemos los argentinos.
"En Noruega aumentó el desempleo 300 %, pero eso hizo que pasara del 1,9 % al 5,9 % de la población activa esto hará que un Fondo Soberano "
Etiquetas: Eduardo Anguita, En qué juego estamos, Ernesto Semán