Durante un acto que se cumplió este mediodía en el Instituto Penal de Chimbas, autoridades de gobierno colocaron la piedra basal de seis nuevos pabellones, y entregaron además las llaves de un automóvil, un utilitario, un camión recolector de basura, una ambulancia y tres motocicletas.
El gobernador Sergio Uñac, que presidió el acto, fue el encargado de hacer entrega del nuevo material rodante y de colocar el pergamino recordativo en el seno de la piedra basal, en el sector donde en un tiempo más comenzará la construcción de pabellones con un total de 210 celdas para el alojamiento de los internos.
El acto se cumplió en el patio de armas del penal de Chimbas, y también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Gobierno; Justicia y Derechos Humanos, Ana Aubone; el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana; el director de Arquitectura, Eugenio Montes; el director del Servicio Penitenciario, Oscar Ghilardi; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; oficiales y personal de esa unidad carcelaria.
El secretario de Obras Públicas por su parte dijo que los pabellones a construirse serán seis, con una capacidad de 210 celdas, mientras se aguarda por la ejecución de un nuevo penal.
Seguidamente, las autoridades procedieron a firmar el pergamino recordativo del acontecimiento, luego de lo cual el gobernador lo colocó en un tubo de plástico, junto a diarios locales de la fecha y monedas que, luego serían introducidas en la piedra basal.
A continuación, el primer mandatario efectuó la entrega de llaves a cada uno de los responsables de las flamantes movilidades adquiridas: un automóvil Renault Logan; un utilitario Renault Kangoo, un camión Ford 1723 con equipo compactador de residuos Scorza; una ambulancia Fiat Ducatto, equipada para atender urgencias. La entrega de unidades se completó con tres motocicletas, Una marca Titán de 150 c. de cilindrada y dos marca Honda, tipo cross, de igual cilindrada para la realización de operaciones tácticas en momentos de crisis.
La ambulancia se obtuvo mediante un convenio de comodato celebrado con el Ministerio de Salud Pública.
En diálogo con la prensa local el primer mandatario expresó que quieren licitar el nuevo Servicio Penitenciario en el primer semestre del año próximo, pero advirtió que no tienen ubicación aún definida.
El gobernador habló finalmente e indicó que para mejorar la seguridad interna del penal hacen falta diversos elementos y por eso, la entrega de movilidades en el día de la fecha, van en línea.
Más allá del cumplimiento de las normas y leyes que hacen a la convivencia social, añadió el gobernador, es importante lograr la reinserción de los internos y para ello es necesario darle condiciones dignas a quienes permanecen alojados en el penal.