Más de cien personas integran Wara de los Andes, un ballet de danza y arte andino que desde hace varios años se ha ganado un lugar de mucho apoyo popular en San Martín de los Andes.
El grupo de danza participa en todas las actividades culturales y artísticas de la ciudad, como el Trabun, la Noche de las Artes, aniversarios del pueblo y carnavales, además de festivales en otras provincias.
La profesora de danza Jimena Martínez, creadora y directora del ballet, es jujeña y desde su llegada a nuestra ciudad tuvo como meta crear este grupo que comenzó con 40 personas y actualmente supera el centenar de niños, adolescentes y adultos.
"Nunca imaginé que tendría la repercusión que tiene, cómo los integrantes abrazan la cultura andina y cómo se involucran", señaló Jimena durante una visita a Radio Nacional.
Actualmente se reúnen para ensayar los miércoles y los viernes en el Barrio Cantera. "Lo que más amamos en bailar, por eso nos demanda mucha práctica y estad físico", agregó.
Explica la atracción que generan los géneros de baile andino (Tinku, Saya, Morenada, Caporal) "es llamativo por la danza, por los colores, por la música".
Jimena Martínez estuvo acompañada por Brisa Levin, Andrés Morales, Jessica Vázquez, Juan Levin y Eugenia, una mamá de las varias integrantes de familias que colaboran con la confección de trajes, aunque la mayoría se traen directamente desde Bolivia, y la asistencia en cada presentación.