La reunión constituyó la continuación de un trabajo conjunto entre el país vecino de Chile y Argentina para abordar riesgos y amenazas en las zonas fronterizas de Hua Hum y Carirriñe, así como también, los protocolos de acción ante situaciones de emergencia.
En este sentido, se trabajó con la presentación realizada por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) de Chile en relación a los volcanes Villarica, Choshuenco y Lanin. Entre los puntos mencionados estuvieron los de la dispersión de cenizas, las corridas de agua y explosiones piroplásticas e incendios forestales. Cada uno de estos eventos cuenta con un protocolo de acción, el cual requiere de un trabajo coordinado entre ambos países, tal como se ensayó con el simulacro de Solidaridad 2016.
En el encuentro también participó el cuerpo de Bomberos de San martín y Junín de los Andes y Gendarmería Nacional, esta última, a cargo de la convocatoria para la próxima reunión, la cual se desarrollará dentro de 45 días.
En representación de la municipalidad de San Martín de los Andes, participaron el Director de Defensa Civil Eduardo Muñoz, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana Raúl Perez. Ambos propusieron trabajar sobre las posibles amenazas en estos pasos fronterizos, las zonas de evacuación y la acción inmediata ante los accidentes de tránsito.
En diálogo con Radio Nacional, Raúl Pérez brindó información al respecto.
Etiquetas: Neuquén