Durante el fin de semana, encontraron restos fósiles de dinosaurios por primera vez en la zona de Chos Malal, en la formación Rayoso, del Cretácico Inferior. Se estima que tiene una antigüedad de más de 100 millones de años.
Para conocer del tema, Nacional Chos Malal dialogó con el licenciado Mateo Gutiérrez, paleontólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, quien al respecto, manifestó: "El único registro que teníamos de animales terrestres en la zona, es una cadera de un gran mamífero que pertenecía a la megafauna de mamíferos que habitó en sudamérica hasta hace unos 10 o 15 mil años, que se encuentra actualmente en el Museo Olascoaga, pero que son mucho más modernos de lo que es el mezosoico y lo que fue la era de los dinosaurios".
Gutierrez explicó que: "En este caso es un hueso que ha estado expuesto a la superficie, y esto le ha generado daño. Se puede observar que faltan los extremos, las porciones más distal y más proximal del hueso. Tiene un metro de largo, y entre 20cm y 30cm de ancho. Es un hueso importante, que por la forma, el tamaño, la antiguedad y el ambiente de depositación, es muy asignable a lo que es un dinosaurio".
Además, dijo que Chos Malal es una zona en que se ha realizado numerosos estudios geológicos y paleontológicos que estuvieron orientados a la búsqueda de materiales o un mapeo geológico. La zona norte de Chos Malal, desde el Cholar a Pampa Tril, tiene sus primeras menciones paleontológicas, de viajeros naturalistas que pasaron a principios del SXIX donde ya hablaban de restos de origen animal.
A su vez comentó que es importante para aquellas personas que hacen un hallazgo, de poder realizar inmediatamente la denuncia."Un fosil, o cualquier material arqueológico que se encuentre, si se lo tiene en una casa, se está privando la posibilidad de poder obtener inforrmación al resto de la población". Al tener este tipo de materiales en una casa, solo tienen un valor decorativo y además no son renovables, no se pueden recrear. "Son materiales únicos que tenemos que cuidar entre todos", agregó.
Por último agregó que hay muchas espectativas en un futuro cercano de que Chos Malal cuente con un Museo local para que los hallazgos que se encuentren en la zona, puedan ser estudiados, imvestigadas y exibidos con la información precisa"para que la gente de Chos Malal, chicos de las escuelas, vayan, visiten y podamos aprender todos juntos sobre el pasado y la historia de la tierra que habitamos y en la que nacimos".
Cabe señalar que participaron en el lugar del hallazgo paleontológico, personal de apoyo del Escuadrón N°30 de Gendarmeria Nacional de Chos Malal.
Etiquetas: Mateo Gutiérrez, Paleontólogo