El equipo económico del Gobierno, con el ministro de Economía, Luis Caputo a la cabeza, participará hoy en la ciudad estadounidense de Washington de las reuniones anuales del Fondo Monetario (FMI) y el Banco Mundial (BM).
La comitiva, integrada por Caputo y los secretarios de Política Económica, José Luis Daza, y de Finanzas, Pablo Quirno, viajó el sábado por la noche a Estados Unidos para estar presente hoy en el inicio de la asamblea anual que se desarrollará con distintos paneles hasta el sábado próximo.
Las asamblea de ambas instituciones multinacionales reúne a los principales responsables de las gestiones económicas y de los bancos centrales del mundo.
Las reuniones anuales tienen el objetivo de promover el diálogo entre el sector privado, los responsables económicos de los Gobiernos y los funcionarios superiores del Banco Mundial y el FMI.
La semana pasada el FMI resolvió reducir en un 30% el pago de cargos y sobrecargos que cobra a los países con alto nivel de endeudamiento, entre ellos la Argentina, lo que significará un ahorro de unos US$ 3.200 millones a partir del 1 de noviembre próximo.
En las reuniones del FMI y el BM se destacan la sesión plenaria, las reuniones del Comité para el Desarrollo y del Comité Monetario y Financiero Internacional; así como las sesiones informativas regionales, las conferencias de prensa y los foros centrados en el desarrollo internacional, la economía mundial y los mercados financieros.
Según publicó el FMI en su página web, el Grupo Banco Mundial, que incluye la Corporación Financiera Internacional (IFC), que otorga préstamos a privados, "está experimentando una transformación significativa para abordar mejor los desafíos globales".
"La magnitud de estos desafíos no tiene precedentes, ya que alrededor de 700 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema y se estima que otros 1,200 millones de jóvenes del sur global se incorporen al mercado laboral en la próxima década", publicó el FMI.
Agregó que en las reuniones anuales "nuestras prioridades son promover la evolución de la institución para lograr un mayor impacto y utilizar el sector privado como catalizador".
"Asimismo, reforzaremos nuestro compromiso con la acción climática y el desarrollo sostenible, centraremos nuestro foco en los países frágiles y de bajos ingresos, y desarrollaremos oportunidades de empleo significativas que logren transformar las economías", precisó el organismo internacional.
Etiquetas: Banco Mundial, economía, FMI, Fondo Monetario, Luis Caputo