TELECOMUNICACIONES NEUQUEN

ENACOM asegura que no habrá revisión de las condiciones de subasta del 5G

Desde el Ente Nacional de Telecomunicaciones afirmaron que no cambiará ninguno de los requisitos ni condiciones del llamado a subasta para la concesión de las frecuencias para las redes de 5º generación (5g) en nuestro país.

Esto se da como respuesta a un comunicado publicado por las empresas operadoras de telefonía móvil en nuestro país donde indican varios obstáculos que, al entender de las compañías, plantean un escenario donde será difícil que se desarrolle el sistema a subastar.

Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, estimó que las empresas defienden sus intereses económicos y recordó que se fijaron 4 políticas: poner precio a la subasta, crear la prestación básica universal, declarar la neutralidad tecnológica y entregar a ARSAT una frecuencia.

Claro, Personal y Movistar aseguran en el documento que el valor de 350 millones del precio base de cada frecuencia es muy alto, "supera en un 300% al de igual banda establecido por Brasil, que tiene una situación económica completamente distinta y es uno de los mejores ejemplos de subasta de espectro 5G en la región".

A esto López recordó que cada país es libre de poner a las condiciones que considere correctas y que si estas empresas no se presentan, "seguramente habrá otros oferentes". El 29 de setiembre es la fecha límite para presentarse a la convocatoria.

Además, las compañías señalaron como una "contradicción y distorsión económica anticompetitiva e irregular" la sesión a título gratuito a la empresa estatal ARSAT de una cuarta franja.

Según el pliego de concesiones se licitarán 3 bandas con el requisito de que estén en manos de empresas diferentes y no haya relación entre ellas. Una cuarta quedará en manos de ARSAT por cuestiones estratégicas, de defensa o seguridad nacional.

López, afirmó que se espera que la subasta y la adjudicación de las frecuencias se lleve a cabo durante el mes de noviembre.