En el marco de los 200 años de la Fundación de Catamarca, el presidente Alberto Fernández arribó a la provincia, donde encabezó un acto junto al Gobernador, Raúl Jalil y demás funcionarios nacionales y provinciales, desde la Plaza 25 de Mayo.
El mandatario nacional inició su discurso haciendo referencia a la importancia de este día. Además, destacó el Himno de Catamarca y la relevancia de los catamarqueños a nivel nacional. En esta línea, Fernández expresó: “Para mí hoy no es un día más. Lo siento con mucho orgullo. Catamarca es una provincia muy importante. Ha dado hombres muy importantes para la historia argentina. No sólo su caudillo Felipe Varela, sino también Fray Mamerto Esquiú, que será beatificado el 4 de septiembre. Allá en la Casa Rosada tenemos una capilla. Cuando sea beatificado, vamos a poner una imagen de un catamarqueño: Fray Mamerto Esquiú”.
Por otra parte, hizo referencia a la pandemia y comparó su gestión con la del expresidente Mauricio Macri. Al respecto, señaló: “El mundo se volvió difícil. Fue un tiempo de dolor, de muerte y enfermedad. Aquel 19 de marzo de 2020. Ese día me di cuenta de que era imperioso que trabajemos unidos para poder sobrellevar los contagios y lo hicimos. Hicimos lo que prometí el primer día, ´Primero los últimos´, en un escenario donde ni Ministerio de Salud había quedado”.
Luego, el presidente hizo énfasis en el ámbito sanitario, incluyendo la compra de vacunas, el operativo de vacunación, la creación de hospitales y la disposición de recursos con la que cuenta este sector. “Construimos casi una treintena de hospitales modulares. Hospitales de campaña que el Ejército distribuyó para que nadie en la argentina se enfermaba, se quedara sin la atención que necesitaba. El 10% de los países tenían el 90% de las vacunas. Buscamos vacunas y las conseguimos. Fuimos a Rusia y trajimos vacunas, fuimos a Oxford y trajimos vacunas. Todos tenían que recibir la vacuna que correspondía”, sostuvo ante la atenta mirada de la comunidad catamarqueña.
En otro de los pasajes del discurso, el Jefe de Estado habló de la importancia de la región del Norte para el país y la necesidad de integrar a cada una de las provincias. “Estamos trabajando muy fuerte por este Norte Grande. La Argentina parece tener una periferia al sur y otra al norte. No me siento cómodo viviendo en una Argentina con semejantes periferias. Argentina es una y debe integrarse. Debe lograr que se desarrolle cada rincón de la Argentina”, indicó.
Finalmente, los funcionarios junto a la banda de la Policía de la Provincia, otros músicos catamarqueños y los ciudadanos entonaron el clásico "Feliz cumpleaños" por el aniversario N° 200 de la provincia y el cumpleaños del gobernador Jalil.