En el marco del día internacional de la lucha contra el Abuso Sexual Infantil (ASI), Nacional Informa dialogó con Sebastián Garrido, investigador doctorando del instituto de Investigaciones Psicológicas, sobre ciertos indicadores de abuso en niños, niñas y adolescentes.
El especialista distinguió entre las señales físicas, como moretones o inflamaciones, y la alteración en la conducta habitual de quién sufre algún tipo de agresión. Consultado acerca de los entornos en los que suelen ocurrir los casos de abuso, Garrido señaló que “la mayoría ocurren en el ámbito intrafamiliar, pero también en otros espacios de socialización donde concurren habitualmente”. En este sentido, enfatizó en prestar especial atención a las señales que puedan presentar. Además, el especialista señaló la importancia de los centros educativos como un espacio fundamental para la detección, prevención y tratamiento de los casos de abuso ya que cuentan con un protocolo de acción.
En relación al vínculo que pueden tener agresor y víctima, Garrido destacó que “siempre veremos una relación en la que media la confianza y hay abuso de autoridad, de poder. Es una relación asimétrica precisamente porque las partes no están en igualdad de condiciones, por un lado hay un niño o adolescente y por otro un adulto, que se supone es autoridad y fuente de contención”.
Por otro lado, el especialista destacó la importancia del diálogo y la preparación del entorno que detecta el abuso ya que los agresores extorsionan a las víctimas para que mantentenerlas en silencio y sometidas. “Es fundamental que primero los adultos se preparen y asuman ellos mismos estas situaciones para no revictimizar a los niños o niñas. Es fundamental una escucha activa, dar lugar a que la víctima se exprese en términos de qué sintió, cómo vivió esa situación y todo lo que tenga para decir”. En este punto, Garrido destacó que es fundamental canalizar estos relatos a través de organismos validados para evitar la repetición del discurso, instancia que resulta traumática.
En el marco del día mundial de lucha contra el abuso sexual infantil, este viernes habrá actividades en todo el país. En la ciudad de Córdoba, habrá una marcha a las 18 horas que partirá desde Tribunales de Familia hasta SENAF.
La línea telefónica 102 es gratuita y funciona las 24 horas asesorando en materia de derecho de niños, niñas y adolescentes.
Escuchá la nota completa a Sebastián Garrido:
Etiquetas: abuso sexual infantil, Córdoba, Sebastián Garrido