SOCIEDAD NEUQUEN

En tiempos de pandemia seguimos resistiendo y defendiendo huellas de arreo

Crianceros Unidos del Norte (C.U.N.) y la mesa campesina del Norte neuquino manifestamos nuestra preocupación ante el intento de modificación del paso histórico de arreos por parte del municipio de Chos Malal.

El municipio de Chos Malal intenta derogar la ordenanza 1948 que se promulgo en el año 2004 para establecer definitivamente el lugar por donde deben pasar los arreos por el ejido urbano de la ciudad de Chos Malal. En el año 2016 se sanciono la ley 3016 de huellas de arreo la cual toma varias de las reivindicaciones históricas de las organizaciones campesinas, entre ellas se reconoce el derecho a las familias trashumantes de la provincia de Neuquén a transitar con su ganado por las huellas de arreo y el carácter de dominio publico de las mismas. También se aclara en esta ley “Patrimonio cultural e histórico de la provincia, a la práctica ancestral de la trashumancia. Y respecto al paso por Chos Malal, se establece como huella histórica e inamovible el tramo especificado por la ordenanza 1948.

Con el avance del municipio sobre la modificación de esta ordenanza, una vez mas se pretende avanzar sobre el derecho a transitar por nuestras huellas históricas.

Todas las legislaciones fueron logradas y son resultados de un gran proceso de trabajo realizado por las organizaciones campesinas y si bien no expresan la totalidad de nuestras reivindicaciones, son sin duda conquistas conseguidas en la lucha en defensa de los arreos sostenida a lo largo de muchos años. Repudiamos y condenamos este acto porque modificar nuestra huella también es modificar nuestros derechos.

Esta acción no forma parte de una propuesta superadora. Avanzar sobre una modificación de estas características, es excluirnos y corrernos y nunca hacernos participes del desarrollo. Es por esto que expresamos claramente que nos oponemos a la modificación y corrimiento del actual paso de arreos de la ciudad de Chos Malal…

En dialogo con el “Regreso Informativo de la tarde”, explico esta situación injusta, Silverio Miguel Alarcón, integrante Crianceros Unidos del Norte (C.U.N.) y la mesa campesina del Norte neuquino…