Dra Liliana Salvá San Juan

"En San Juan el Aedes aegypti se adaptó y ya tenemos el virus del dengue"

En Nota al Pie, la doctora Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, dijo que este año preocupa, y mucho, la situación que puede generar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

"Hace algunos años  ya estamos viendo la presencia del vector del virus dengue; la provincia de San Juan tiene un clima desértico, nunca se imaginaron que -el mosquito - se podía adaptar a este clima, y sin embargo el mosquito lo logró", así comenzó el análisis por parte de la doctora Salvá. Dijo además que "este año tuvimos el virus en San Juan que fue a principio de año y eso fue lo que ha generado la alarma en cuanto al virus en nuestra provincia".

En el mes de junio de 2020, San Juan registraba más de 120 casos entre autóctonos e importados, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan se propuso lanzar una campaña durante todo el año en pos de fortalecer las medidas de prevención mediante el control del mosquito y la erradicación de potenciales criaderos.

La Jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, dio a conocer las características identificatorias del mosquito y sostuvo que es "importante identificar a este mosquito negro de patitas rayadas, y debemos que pensar que tenemos un criadero cerca a no más de 50 metros".

Apeló a la concientización de toda la ciudadanía para mantener el estatus sanitario de dengue en San Juan. "Lo que sí podemos afirmar es que , si los últimos fueron en junio y ahora no hay registro de casos, eso significa que no hay circulación de virus en la provincia" afirmó Salvá.

 

 

Es importante recordar que no existe tratamiento, ni vacuna eficaz para el dengue, por lo tanto las medidas de prevención y control son necesarias para poder combatir el mosquito.

El dengue puede presentarse con los siguientes síntomas:

  • Fiebre;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolor detrás de los ojos;
  • Dolor en músculos y articulaciones;
  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Cansancio intenso y eventualmente puede haber sangrado de encías y nariz.
  • También, pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. Ante la aparición de estos síntomas consulte urgentemente en el centro de salud más cercano.