Estimaciones privadas ubican la inflación de 2023 por encima del 200 % interanual, el registro más alto en más de tres décadas, potenciado por el proceso de liberalización puesto en marcha por el gobierno de Javier Milei. El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores – DEUCO – negó que los precios “estén retrasados” e identificó “una desenfrenada carrera que están produciendo los sectores poderosos y concentrados de la economía, entre ellos el área petrolífera”.
Pedro Bussetti advirtió que esta situación se da en un marco en el que “el gobierno nacional no dispone ninguna medida para contener esos precios que afectan a millones de argentinos que en muy poco tiempo han perdido ingresos notablemente”.
“La consecuencia de estos aumentos es que aquellos hogares con ingresos fijos pierden poder adquisitivo y no pueden alcanzar las condiciones de vida digna que todos nos merecemos, fundamentalmente en la compra de alimentos”, señaló.
Para Bussetti, “hoy tenemos un panorama de aumento de costo de vida superior al 30%” y pronosticó que “si en diciembre teníamos el 44% de pobreza, a partir de enero miles de hogares ingresarán en esta estadística tan lastimosa”.
Cuestionó la “filosofía” implementada por el gobierno de desregulación y, en ese sentido, consideró que “dejar que el mercado regule los precios conduce a esta situación de altísima especulación y grandes rentabilidades de los sectores concentrados”.
“Sin duda que hay especulación”, indicó, y advirtió que por el contrario, desde el gobierno “se favorecen esas actitudes liberando todos los controles”.
El referente de DEUCO identificó “un panorama más que preocupante para millones de argentinos”, dio cuenta de la presentación impulsada contra el DNU y confió en que el Congreso lo rechace.
“Esperemos que esté a la altura de lo que la ciudadanía espera de esos representantes, el DNU sea rechazado en su totalidad y podamos recuperar esos derechos que hoy no están vigentes”, concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: DEUCO, Inflación, Pedro Bussetti, Precios