Doctora Susana Espinoza corrientes

En Paso de los Libres han comenzado a bajar los casos de Dengue

La directora del hospital San José, Doctora Susana Espinoza, comentó sobre la situación epidemiológica de Paso de los libres y de la provincia de Corrientes con respecto al Dengue.

 

 

En Paso de los Libres teníamos de 29 a 38 casos de dengue por día, "quiero aclarar que debe haber muchos más casos, nosotros contamos los que nos avisan por ejemplo, todos los que entran por la guardia del hospital, todos los de los laboratorios, todos los internados y también de los laboratorios privados que nos mandan sus reporte diario de la cantidad de casos, pero hay gente que no concurre al hospital o a un privado pero si se siente con todos los síntomas".

Hace dos o tres días empezaron a bajar los casos, estamos como un poco más esperanzados, vamos a ver que pasa  en la tendencia, si eso se transforma en una tendencia o van a volver a aumentar los casos de dengue, eso no sabemos todavía dijo la Dr. Susana EspinoZa.

El diagnóstico de dengue es un diagnóstico clínico, no necesitamos laboratorio habiendo circulación del virus como hay en estos momentos en Paso de los Libres, cuando hay una fiebre de 4 o 5 días y a su vez tiene acompañado de algunos otros síntomas característicos del dengue, nosotros consideramos que tiene dengue y se denuncia como un caso más.

"Hace falta laboratorio cuando tiene algún signo de riesgo o alguna cuando tiene una comorbilidad, por ejemplo una persona que tiene diabetes, una persona embarazada, a esos si se les pide laboratorio y no necesariamente a toda persona que tenga dengue tiene que tener serológia de dengue".

Nosotros a pesar de todos esos casos que contamos no tenemos un número de casos tan importantes como lo tiene el Norte de Corrientes, realmente en esa zona es mucho mas preocupante la situacion y es por eso que se empezó a vacunar por esos lugares y el tema de la vacunación realmente nos va a servir para ayudarnos para el próximo brote de dengue y la vacuna son dos dosis y la verdadera inmunidad son más o menos diez días después de la segunda dosis, tenemos que vacunarnos en el invierno para estar preparado para la próxima primavera.