El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciaron este viernes una inversión de 200 millones de pesos para trabajos en el aeropuerto Aviador Carlos Campos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, conocido como Chapelco. Las obras comenzarán a fines de octubre e incluyen la refacción total de la pista, cabecera, calle de rodaje y también el balizamiento, además de la ampliación y refacción del edificio existente.
El aeropuerto se mantendrá abierto y operando mientras se ejecuten las obras excepto durante 45 días, que serán 15 días de febrero de 2017 y todo marzo. En ese tiempo, el aeropuerto alternativo será el de San Carlos de Bariloche, según datos del ministro Dietrich, quien adelantó que “vamos a potenciar enormemente a Chapelco como destino turístico, a partir de mejorar su infraestructura aeroportuaria. Me da una alegría enorme hacerlo junto a Omar, con quien estamos trabajando tan bien desde diciembre”.
Por su parte, el mandatario neuquino destacó las obras y las consideró “estructurales y estratégicamente muy importantes”.
Reveló datos de la operación del aeropuerto, como el incremento exponencial del nivel de eficiencia operativa de aterrizaje, que pasó del 32% al 96% gracias al sistema de aproximación que se instaló recientemente.
También detalló que durante esta temporada de invierno visitaron la provincia 93.000 turistas, que se traducen en 860 millones de pesos de inversión.
Otros anuncios
El ministro Dietrich informó además que en enero se instalará el sistema de aterrizaje instrumental en el aeropuerto internacional de Neuquén para que pueda operar con niebla. “El aeropuerto de Neuquén tiene la oportunidad a partir de la exportación. En 2014 se hizo la primera exportación de 100 toneladas de cerezas. El año pasado no se pudo hacer porque no estaba el equipamiento intercargo. Compramos ese equipamiento por 10 millones de dólares, que va a estar para la temporada para que se puedan exportar 300 toneladas en octubre. Pero el objetivo es que en 2017 se puedan exportar 3.000 toneladas desde Neuquén”, indicó.
Además de repasar las obras viales en la provincia, principalmente en el Sur y en el corredor petrolero, anticipó que se está trabajando para la “recuperación del tren de cargas con niveles de calidad que responda a las necesidades de Vaca Muerta. Hay un equipo nuestro trabajando y vamos a acelerar este proceso”.
En la presentación de las obras estuvieron presentes los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini, y de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Pablo Aragone; y el presidente de Vialidad provincial, Luis Marcelo Lazcano; entre otros.