Así lo expresó en la Semana del Asma, Nicolás Cangiani, médico neumonólogo durante el programa Subí el volumen, asegurando “que muchas veces no es diagnosticada correctamente y afecta seriamente la calidad de vida de las personas. Recordó que “alrededor de 400 a 500 personas mueren de asma”
“El diagnóstico del asma requiere de clínica, es muy difícil que se diagnostique en la guardia. Requiere del interrogatorio, la radiografía no pero sí la espirometría que muchas veces no se pide. Un estudio muy sencillo, menos costoso y más efectivo”, expresó Cangiani.
En este sentido, comentó que es muy importante que los pacientes que tienen episodios respiratorios repetitivos deben visitar a un neumonólogo. Mucha gente usa el salbutamol durante mucho tiempo y por eso se pone en riesgo su vida. “No hay que tenerle miedo a los corticoides inhalados” aclaró porque bien usados tienen buenos resultados.
Por otra parte, explicó que la gran mayoría de los pacientes con asma “son alérgicos. La diferencia es a qué son alérgicos” y por eso varía la época en que tienen crisis de asma. Por eso hay pacientes intermitentes, pero “los más crónicos son los persistentes que muchas veces no perciben los síntomas, la falta de aire y esos son los que se pueden agudizar y terminar en terapia intensiva”.
“Estas enfermedades estaban antes pero las personas se morían sin que supiéramos de qué. Hoy sabemos que siendo tratadas correctamente, las personas pueden hacer la actividad física que quieran” completó Cangiani.
____
Subí el Volumen, Lunes a Viernes de 10 a 12 hs
Conducción: Patricia Slukich y Marcelo López
Locución: Natalia Pautasso
Aportes: Javier Costarelli
Columnas: Mónica Borre, Natalia Tisera, Ana María Vega y Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
______________