Maria Amelia Baltar, más conocida como Amelita Baltar, nació en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1940, es una de las voces femeninas más personales y creativas del tango.
Amelita Baltar, emblema del tango argentino, dialogó con Nota al Pie. Abrió su encuentro con San Juan recordando una de sus visitas a la provincia tiempo atrás, "fui a San Juan cuando era joven - y ríe - en ese momento cantaba folklore con mi guitarra y tenía siempre en mi repertorio 'Volveré siempre a San Juan' y cuando la canté mi corazón me daba saltos en el pecho, nunca me voy a olvidar de ese sol sanjuanino".
Amelita, la primera cantante en interpretar la popular "Balada para un loco" del compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, celebra floreciente sus 80 años recién cumplidos, y se refiere a su modo de encarar la cuarentena dispuesta en la Argentina. Dijo que "me duele que la gente se va, me duelen las cosas que pasan en país, me crispan los nervios las cosas que se dicen de la pandemia". Según comentó que ahora encara su vida en compañía de sus libros a los que les ha dedicado muchas horas, "me enterado de muchas cosas de la historia", pero también ha disfrutado de poesía, historias de amor en novelas.
Amelita Baltar encara nuevos desafíos y anunció un nuevo concierto, "de lo que me estoy ocupando es de ver temas nuevos y darselos a mi pianista para cuando toque, ahora para noviembre vamos hacer por zoom un concierto con el Sexteto Mayor".
Etiquetas: Amelita Baltar, en San Juan, Entrevista, tango argentino