AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE CUENCAS NEUQUÉN

"En los próximos meses se dará el fin de la emergencia hídrica en la región"

La pronosticadora de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) Griselda Ostertag afirmó que entre junio y agosto se esperan lluvias en la región, que permitirían superar la actual emergencia hídrica.

Comentó que ya no estaríamos dentro del proceso climatológico denominado precipitación de la niña y agregó que "la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) es quien se encarga de describir y predecir los cambios en el medio ambiente mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol anunció que el fenómeno de la niña se ha retirado.

Aclaró que tanto la niña como el niño son situaciones extremas, no la normalidad, en este momento sí estaríamos atravesando una etapa normal de temperaturas".

Griseda Ostertag explicó que se estima que en julio o agosto sí vendrá la corriente del niño y esto traería como resultado agua. Sin embargo explicó que "no significa nieve porque la nieve depende de la baja temperatura. Hay nieve cuando una masa de aire de componente frío con una corriente que viene del sur combinado con corrientes húmedas".

Asimismo explicó que "las lluvias que se dieron en el mes de abril hicieron que las condiciones de precipitaciones hayan terminado con niveles de lluvia normales. En mayo si bien comenzó con buen clima a partir de mañana o pasado mañana comenzará a llover, esto significa que estos días apacibles ya terminan y habrá humedad, viento y baja temperatura es hasta probable que el mes de mayo concluya con alguna nevada en la montaña".

En declaraciones a Radio Nacional, Ostertag adelantó que "en los meses de junio, julio y agosto se prevé que haya una buena cantidad de agua y esto es el fin de la emergencia hídrica".