El Dr José María Mansilla, coordinador general de la Unidad de Médicos Centinelas de Tucumán, en diálogo con NORTE GRANDE, diagnosticó que "a nivel nacional estamos comprometidos y delicados; las grandes ciudades sufren un gran crecimiento de casos de COVID19 y colapso del sistema sanitario. Era de prever. Teníamos que ver lo que pasaba en otros lugares del mundo y estar preparados. Nuestras provincias limítrofes también sufren la presión epidemiológica de Paraguay y Brasil". A su vez trazó un paralelo con los 30 mil detenidos desaparecidos: "hasta ahora llevamos 63 mil personas muertas por el virus, no tenemos un Nunca Más".
Mansilla explicó que "el Equipo Centinela es un grupo de médicos que sale al territorio para hacer muestras. Al inicio, eran del cólera; luego este método se reforzó en 2009 con la influenza. Es así que el Equipo debía tener contacto con vecinos que padecieran la enfermedad. En este caso la aparición de la COVID19 nos hizo dar un giro porque la mayoría de los médicos tenían patologías preexistentes. Así cambió totalmente la visión estratégica del médico centinela y fuimos teniendo incorporaciones y dando un gran salto de calidad".
Y amplió: "con el crecimiento de casos de Covid aprendimos a ver cómo se manifestaba en cada paciente que encontrábamos. Al principio visitábamos a pacientes que venían del extranjero con la prevención para no contaminarnos. Hoy ese es el protocolo que seguimos en cada Terapia Intensiva. Con el tiempo cambió la forma de exponernos al virus. Pasamos desde personal más mínimo a grandes convocatorias para testear. Más de la mitad de los testeos se han dado en el marco de la segunda ola; hisopamos más para prevenir posteriores camas en terapia intensiva".
Resaltó que "hay 3 formas de prevenir esta situación: aislamiento físico, el uso adecuado de un protector nasal/bucal y el lavado constante de manos. Esto depende de cada persona individualmente pero hemos notado que el acatamiento de la gente no ha sido adecuada. Hoy la unidad de médicos centinelas tiene 4 puntos fijos de trabajo. En donde más detectamos, con un promedio de 400 muestras diarias, es en el Hospital del Carmen. Del 15 al 20 de abril hemos tenido 3 mil muestras de pacientes de 22 a 45 años. Percibimos que los testeos a personas entre 20 y 40 tienen un pico los días martes; miércoles y jueves son menos pero siguen siendo altos y los viernes hay muy pocos. Esto quiere decir que las y los jóvenes vienen a controlarse pensando en las salidas del fin de semana"