Felisa Miceli, Ministra de Economía y Producción durante el gobierno de Néstor Kirchner, dialogó con “A las fuentes” para referirse a los últimos índices de inflación, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los distintos modelos en pugna para lograr la estabilización.
Al respecto, destacó la necesidad de reestablecer los equilibrios macroeconómicos, reducir la emisión monetaria con destino a las Lelics, y una fuerte intervención del estado.
Felisa destacó el valor de las retenciones como herramienta de arbitraje entre los precios internacionales y los locales, aunque indicó que no son el único medio, recordando que durante el primer Peronismo se gobernó sin retenciones mediante la creación del I.A.P.I. a través del cual el estado intervenía en el comercio exterior. También expresó la dificultad de combatir la inflación sin confrontar intereses, reflexionando que eliminar emisión monetaria, confronta con intereses de los bancos, intervenir en el mercado de granos confronta con el sector exportador, los acuerdos de precios molestan a las grandes empresas; y por no molestar a nadie tenemos esta inflación.
Acerca de las tarifas energéticas, destacó que el desorden inició con el gobierno de Macri, que la misma atraviesa todos los sectores productivos siendo un gran componente del esquema de precios de un país y un importante factor inflacionario, por lo que hace falta nivelarla con los ingresos.
Finalmente se refirió al proyecto de penalizar los patrimonios no declarados en el exterior, la posibilidad de síntesis entre las distintas corrientes dentro del gobierno y la necesidad de un mayor sustento para la unidad política.
Podcast: Bajar
Etiquetas: A las Fuentes, Felisa Miceli, Luciana Glezer, Sebastián premici