COLUMNA DE SALUD Y GÉNERO MENDOZA

En Israel preocupa el ingreso de la variante Delta

 

Así lo manifestó durante la columna de Ana María Vega en el programa Muchas Gracias, Adam Levene, consejero vicejefe de misión de la Embajada de Israel quien recordó que “más del 90% de las personas con riesgo alto ya está vacunada con las dos dosis y más del 80% de las personas adultas. Ahora estamos empezando a vacunar a los niños y ahora vemos que en las últimas dos semanas ingresó la variante Delta por lo que tendremos que cambiar nuestros planes para hacer frente a esta situación. Sí podemos ver que en niños ahora los números son más altos. Pero no hay más personas internadas”. Es importante recordar que la población total de Israel es 9 millones, por lo que la disponibilidad de vacunas no ha sido un problema.

“Pondremos más controles en los aeropuertos para evitar ingresos de más personas que porten nuevas variantes. Hemos tenido que volver a usar tapabocas en lugares cerrados, no en lugares abiertos...A pesar de la presencia de la nueva variante no vamos a cerrar las escuelas, pero es más fácil porque en este momento tenemos vacaciones. Queremos profundizar la vacunación en niñas y niños mayores de 12 años”.

Respecto de la adhesión a las consignas de cuidado por parte de la población, Levene explicó que “el nivel de personas que no siguieron las reglas no es grande. La mayoría de la población quiso colocarse las vacunas, el nivel de personas que no quieren es bajo. Si hay más familias que no quieren vacunar a sus hijos. Israel es un país con distintos tipos de población, distintas religiones y cada grupo necesita distinto tipo de conversación para entender la importancia de hacer la vacuna y adaptamos la campaña para cada parte de la población y hasta ahora tenemos bastante éxito”.

Levene también se refirió a las elecciones recientes y las situaciones bélicas en el contexto de la pandemia. “Obviamente que la situación en nuestra parte del mundo es interesante y un desafío. Pero en Israel el gobierno y el servicio civil es profesional y que cambie el gobierno no significa que cambien los profesionales. Aunque cambie el gobierno no cambia el sistema de salud en este momento. Quizás con el paso del tiempo se den cambios. Obviamente en tiempo de pandemia es todo más difícil, tuvimos que ser muy estrictos porque la democracia es lo más importante”.

Respecto de la relación con nuestro país, Levene afirmó que “es importante que nosotros compartamos la información con muchos países y por eso hemos trabajado estrechamente con el Ministerio de Salud de Argentina con nuestro país para continuar compartiendo datos que permitan hacer frente a la pandemia”.

Finalmente, el funcionario diplomático explicó que en Israel solamente se decidió utilizar las vacunas de Pfizer, para unificar en el mismo sistema la información y poder brindar datos a los otros países. “Estamos en paralelo a lo que dispuso la FDA en Estados Unidos pero no sabemos cómo responderá esta vacuna frente a las nuevas variantes”.