La economista Florencia Gutiérrez, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señaló que la inflación del 3% registrada en el mes de julio es “alta” más allá de la leve tendencia a la desaceleración en comparación a meses anteriores.
En diálogo con Radio Nacional, la estudiosa apuntó contra la concentración y los formadores de precios al sostener que en alimentos y bebidas, donde el guarismo subió un 3,4%, la concentración es evidente ya que el “90% del mercado está en manos de una empresa”.
"Los alimentos subieron el 3,4%, es algo que sigue llamando la atención. La carne mostró un descenso de precios, pero crecieron otros rubros", explicó Gutiérrez tras conocerse que el índice acumulado es del 29,1%, el mismo proyectado por el ministro Martín Guzmán para todo el año.
"La gran concentración de productoras en bebidas, lácteos y productos de almacén. Claramente estamos ante formadores de precios y forma parte del debate por la puja distributiva", señaló la economista, quien aseveró que “la inflación es alta desde hace años y es difícil cortar el movimiento inercial”. “De todas maneras, se esperaba que rompa la barrera del 3%”, dijo.
"Para lo que queda del año, cabe esperar una desaceleración, pero no en los niveles que aguarda el gobierno nacional. El promedio sería del orden del 3%", finalizó.
Escuchá la nota completa a Florencia Gutiérrez: