Sandra Papania, es directora de la Oficina de Adopciones de Chubut y en diálogo con la radio demás de trazar un panorama sobre las adopciones en la provincia, que en los últimos años alcanzaron las 25 en niños de 8 a 13 años. Hablamos también de los mitos en cuanto a la posibilidad de inscripción en padrón de adoptantes y también sobre los plazos en que sale un juicio de adopción.
“El tema que hay que recalcar, es que la franja etaria que los aspirantes eligen tienen que ver con la espera y arrojamos un total de 1777 legajos inscriptos, de los cuales el porcentaje mayor esta en la franja de 0 a 2. Son solo 120 las personas que están dispuestos a adoptar a mayores de 10 años. La espera es mayor para quienes se inscriben para adoptar a menores de cuatro años la espera es mayor, pero en franjas etarias mas alta tenemos adopciones que se realizan en pocos meses”.
En Chubut “entre 2022, 2023 tenemos casi 25 adopciones que son entre la franja de 8 a 15 con muy buenos resultados, hemos acompañado mucho a las familias en la integración de una persona que ya viene formada”.
Asismismo, derribó mitos comunes en cuanto al proceso: “La realidad es que no se necesita ser propietario, ni contar con ingresos altos, las personas que pueden inscribirse también son monoparentales pueden ser solteras o solteros, pueden estar divorciados, matrimonios igualitarios, matrimonios heterosexuales y convivenciales porque se necesita una estabilidad de la pareja. Hay que garantizarle al niño, niña o adolescente una contención”.
Programa: Conexión Nacional // Conducen: Saúl Gherscovici y Daniel Juárez // Móvil: Lydia Cocha // Producción: Natalia Castro // Operación técnica: Horacio Solís