Este fue el tema que abordó durante su columna en el programa Muchas Gracias, Ana María Vega, quien comentó el comunicado emitido por diversas asociaciones científicas vinculadas con el abordaje de la obesidad.
Vega comentó que en el Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, las expertas y los expertos se unieron para llamar a actuar cuanto antes para cambiar esta realidad en la que siguen aumentando los porcentajes de la población con sobrepeso y obesidad. En esta ocasión aprovecharon para difundir 10 motivos que explican la complejidad de la obesidad, de su desarrollo y de su abordaje.
1. Cifras: las estadísticas con que contamos en nuestro país muestran un contexto preocupante.
2. Pone en riesgo la salud: “se debe tomar más conciencia en nuestro país sobre el impacto negativo que la obesidad puede tener para la salud, tanto por sus consecuencias cardiovasculares como metabólicas -en el mayor riesgo de desarrollar de diabetes tipo 2 o hígado graso- e inclusive en el de distintos tipos de cáncer”, explicó la Dra. Paola Harwicz, médica cardióloga y especialista en nutrición, ex directora del Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología.
3. No es tu culpa, ni falta de voluntad: Si fuera sencillo bajar de peso, tendríamos que estar cada vez mejor, pero no es lo que reflejan las estadísticas.
4. Más que comer menos y moverse más: para el desarrollo de obesidad, influyen factores genéticos (predisposición y aspectos evolutivos), el metabolismo (desequilibrios hormonales), aspectos emocionales (como aburrimiento o disfrute por comer), salud mental (estrés, ansiedad o depresión), ambiente (dónde y cómo vivimos), trastornos del sueño y hasta presiones sociales o familiares que vienen desde la niñez, tales como ‘terminá todo lo que está en tu plato’.
5. Modo resistencia: “por si esto fuera poco, independientemente de las causas detrás de la ganancia de peso en cada persona, una vez que se empieza a bajar de peso, el organismo desarrolla -por aspectos adaptativos- mecanismos para resistir esos intentos, buscando retornar al peso anterior. Esto es aún peor con las dietas extremas porque nuestro cuerpo está diseñado para resistir ante la escasez de alimentos: cuando comemos muy poco, el metabolismo se hace más lento para gastar menos calorías y, a la vez, aumenta las hormonas del hambre para que busquemos comer para recargar energías”, explicó la Dra. Aguirre Ackermann.
6. Patrones desde la infancia: un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud establece que, si no se toman medidas concretas para cambiar la realidad actual y futura, para 2030 el 27,2% de los niños entre 5 y 9 años tendrá obesidad.
7. Persiste el estigma: todavía se manifiesta en miradas, discriminación y rechazo, aspectos que pueden dañar la autoestima, favorecer el desarrollo de cuadros de ansiedad y depresión, que probablemente alejen a la persona del cuidado de su salud y de su peso corporal.
8. Aceptarse, quererse y cuidar la salud: la Dra. Harwicz compartió su postura respecto del activismo orientado a aceptar el propio cuerpo tal como es. “Reconozco el aporte positivo de la propuesta, porque invita a cambiar la manera de valorarse, superando complejos y estigmas, y combatiendo toda forma de discriminación. De todos modos, quererse es mucho más que aceptarse; justamente, un cuadro de obesidad requiere que se tomen medidas para cuidar el cuerpo y la salud, para poder llevar una vida más plena, más larga, disminuyendo el riesgo de desarrollar complicaciones que atenten contra ello”.
9. Consulta médica: como es una cuestión de salud, necesita un abordaje de la mano de profesionales de la salud. Los especialistas están preparados para indicar un abordaje personalizado, atendiendo a la necesidad individual, biología, comportamiento y bienestar emocional de cada persona.
10. Nos interpela a todos: “La obesidad es una enfermedad compleja, con muchas causas vinculadas con el ambiente. Ya no se la considera una cuestión individual y ha pasado a involucrarnos a todos como sociedad. Todos podemos trabajar juntos para crear un futuro más saludable.Es importante que cada uno, desde su lugar, se involucre para encontrar soluciones, sea pidiendo ayuda especializada, dejando atrás el estigma, desarrollando más empatía o tomando las decisiones de políticas públicas que sean necesarias”, concluyó la Dra. Aguirre Ackermann.
______________
Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12.
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega
Redes sociales: Belén Ferrando.